Haga clic para más productos.
No products were found.

Cómo combinar tipografías y no volverte loco en el intento

Guía básica de parejas tipográficas

Sabemos lo difícil que puede ser combinar tipografías para crear un diseño, debemos conseguir crear una experiencia visual cohesiva y armoniosa. Crear buenas parejas tipografías nos ayuda a establecer el tono de un proyecto, a dar reconocimiento a una marca, a reforzar el mensaje del texto.

Que combinación elegir dependerá del tipo de diseño y de lo que quieras transmitir con este; elegancia, urgencia, diversión… Nuestra recomendación en cualquier tipo de diseño es utilizar la menos cantidad de tipografías posibles.

Ahora si comencemos con los consejos:

1. CONTRASTE

Cuando combines tipografías recuerda que estas deben de ser complementarias, pero no idénticas. Esto ayudará a definir la jerarquía.

2. JERARQUÍA

La jerarquía visual ayuda a guiar el ojo del espectador definiendo claramente lo que es más o menos importante de nuestro proyecto. Para conseguirlo podemos utilizar diferentes tipografías o utilizar la misma con variables tipográficas, diferentes tamaños o espaciados. Lo mas importante del diseño deberá tener la fuente con mayor tamaño y contraste.

3. LEGIBILIDAD

De nada nos sirve crear un diseño si este no es legible. Tenemos que tomar en cuenta el contexto del proyecto; en donde se va a utilizar. No necesitamos las mismas tipografías para un folleto impreso que para un formato grande, sabiendo en donde se van a utilizar podemos elegir tipografías que contribuyan a que se lea mejor el mensaje. Para ello es bueno conocer las características de los 4 grupos principales de tipografías según su morfología:

Serif: Se distinguen por tener remates o “pies” al final de los trazos. Suelen transmitir seriedad, tradición y elegancia. Son muy legibles, pero deben tener al menos 10 puntos.

Sans Serif: No tienen remates. Son limpias, modernas y de líneas simples. Son muy legibles aún en textos más pequeños.

Script: También llamadas manuscritas porque simulan la escritura a mano con trazos fluidos, conectados o caligráficos. Estas no son muy legibles por lo que no son la mejor opción para textos largos.

Decorativas: Son estilizadas o temáticas. Llaman mucho la atención por lo que su uso debe de ser utilizado con cuidado en textos cortos que tengan mayor jerarquía.

4. USA FAMILIAS

Un truco sencillo de combinar tipografías es usar la misma familia de tipografía. Las familias tipográficas están hechas para combinar entre ellas, al utilizar las mismas fuentes de una familia o subfamilia nos aseguraremos de una forma sencilla de crear un proyecto armonioso sin perder el contraste.

5. ESQUELETO:

Es el trazo interno que tienen las letras, un truco muy útil es estudiar el esqueleto y elegir tipografías donde su estructura y apertura sean similares así aunque entre estas haya contraste tendrán algo en común y la combinación se verá más armoniosa. Podemos observar la forma de sus letras, la proporción entre trazos gruesos y finos, y la altura de la x. Estas parejas suelen complementarse bien y crear armonía visual en un diseño.

6. SENCILLEZ

A pesar de lo que se pueda pensar es mejor utilizar menos tipografías, al usar muchas tipografías nuestro proyecto corre el riesgo de verse poco profesional. Es mejor comenzar con 2 tipografías y si lo crees muy importante puedes añadir una tercera.

7. COHERENCIA

Todas las tipografías tienen una personalidad diferente debemos estudiar que personalidad tiene cada una y cuál es el mensaje que queremos transmitir. La personalidad de la tipografía con más jerarquía tendrá mas autoridad y condicionará la primera impresión del lector. El ambiente que transmiten nuestras tipografías debe ser coherente con el mensaje del texto.

Espero que esta guía pueda ayudarte en tus próximos proyectos y como en todo la mejor forma de aprender es practicar, practicar y practicar!

Menú

Ajustes