Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Cómo imprimir libros online

Pasos para imprimir un libro sin errores, de manera fácil, online y rápida.

Cómo imprimir libros personalizados online

¿Cuáles son los pasos para imprimir un libro online? Quienes amamos la lectura, siempre fantaseamos con la posibilidad de realizar un proyecto editorial semejante. Ahora, las técnicas de impresión digital permiten editar desde un único ejemplar a cualquier cantidad deseada.

Ciertamente, la sensación de acariciar ese ejemplar recién llegado de la imprenta es maravillosa, indescriptible. Sobre todo, cuando su resultado es impecable, algo que solo se consigue cuidando perfectamente todas las etapas de realización, preimpresión e impresión.

Los pasos previos a imprimir libros:

Se llaman edición y preimpresión a los procesos previos a imprimir libros u otros documentos. En ese sentido, debemos tener en cuenta que no difieren demasiado en relación con el tipo de impresión, digital o tradicional, online o presencial, determinado.

Principalmente, cuando pretendemos publicar un libro estupendo, hemos de realizar con calidad estas actividades:

  • Ideación. Concebimos qué tipo de libro vamos a crear, con qué fin y dirigido a qué público.
  • Redacción. Escribimos el contenido con la mayor calidad, originalidad y atractivo.
  • Ilustración. Si procede, acompañamos el texto con imágenes (dibujos y fotografías) sugerentes.
  • Revisión. Es fundamental corregir el manuscrito un número suficiente de veces. Y en lo posible, dejarlo reposar un tiempo para poder ser más objetivos en las revisiones finales.



A partir de este momento, el germen del futuro libro impreso está terminado y el proyecto editorial pasa a ser un documento privado. Posteriormente, las siguientes fases permitirán convertirlo en un volumen publicado que puede ser distribuido.


¿En qué consiste la edición de un libro?


A la hora de imprimir libros, la edición condiciona el resultado obtenido. En la impresión convencional, esta tarea es asumida por diseñadores o maquetadores especializados, o bien por los técnicos de las imprentas clásicas. 

Sin embargo, la impresión de libros online cuenta con sistemas digitales que permiten autogestionar estas tareas por medio de plantillas y otras herramientas gráficas.

A continuación, enumeramos los principales procesos de esta fase de edición:

  • Definición del formato. Decidimos qué formato, dimensiones y número de páginas tendrá el libro.
  • Maquetación y diseño. Distribuimos los textos y las ilustraciones, elegimos las tipografías, concretamos el estilo gráfico e incluimos la numeración de las páginas.
  • Portadismo. Creamos las cubiertas y ponemos especial atención en la portada, que debe describir el libro y atraer a los lectores.
  • Determinación de calidades. Seleccionamos qué tipo de papel emplearemos, su gramaje, las características de las cubiertas y los diferentes recursos de impresión aplicables. Específicamente, esta labor está a caballo entre la fase de edición y la preimpresión.


Pasos para imprimir un libro online

Con el arte final o prelibro terminado, es el momento de hacerlo llegar a la imprenta. Según los casos, esta se encarga de la preimpresión o corre a cargo del cliente. En la opción online, se automatiza y simplifica muchísimo.

En este proceso sobre 
cómo imprimir libros online, la recepción, comprobación y validación de los archivos es fundamental. Al prepararlos, es imprescindible haber adecuado sus características a los rasgos seleccionados:

  • Medidas del libro.
  • Número de páginas.
  • Tipo de papel y gramaje.
  • Aplicación de acabados especiales: plastificado, barniz, barniz selectivo o UVI...
  • Encuadernación escogida: tapa dura, tapa blanda o rústica, wire-o, etc.

Confirmación del encargo y envío de archivos:

Generalmente, las plataformas de impresión online son bastante similares, aunque debemos acostumbrarnos a algunas particularidades propias de cada una.

Al comienzo, hay que es transmitir todas las características del encargo. Desde el número de ejemplares al de páginas de cada volumen, pasando por el formato, la encuadernación elegida, las calidades del papel y las características de las portadas. También el tipo de impresión, digital o convencional, será especificado si procede.

Habitualmente, se obtiene la valoración económica del proyecto, la cual es necesario aprobar. En algunos casos, cabe la posibilidad de agilizar la entrega con un procedimiento exprés, que conlleva un coste añadido. En este punto, es importante concretar dónde se realizará la entrega o la recogida de los libros ya impresos.

A la vez o después de la aceptación y puesta en marcha del encargo, hemos de enviar los artes finales o archivos de impresión.

A partir de ese momento, si todo se ha hecho correctamente, la imprenta se encargará del resto.

En primer lugar, comprobará que los archivos enviados cumplen con las exigencias del proyecto solicitado. En caso contrario, cuando se aprecian errores, se avisa al usuario para su modificación y reenvío.

Si todo está correcto, la imprenta llevará a cabo la impresión y todos los procesos posteriores para crear los libros y entregarlos en plazo.

El libro impreso es un producto resultante de un trabajo humano en equipo, con muchas fases y tareas. Por lo tanto, su grado de excelencia depende de la calidad aplicada en cada una de ellas, las cuales suelen influirse de un modo sinérgico.

En resumen, los apasionados de la lectura valoramos los libros de manera extraordinaria. Sin embargo, cuando hemos participado en su edición e impresión, esa percepción se magnifica. Por ello, tras haber seguido estos pasos para imprimir un libro y recibir los ejemplares terminados, la experiencia es tan emocionante como intensa.


Menú

Ajustes